Universo Maravilloso

Camino a Infinity War

Antes que nada quiero agradecer a Gastón Latorre enciclopedia ambulante de la historieta y el cine ochentoso, quien me ayudó con los datos y detalles del mundo Marvel

Hablemos de universo compartido…

Sí, esa innovadora idea que lleva un par de años convirtiendo a las películas de superheroes en capítulos seriados de cine.

Universo compartido: algo así como que un par de personajes ficticios de diferentes autores hagan referencias o apariciones cruzadas en las obras de unos y otros. Como pasaba con Lovecraft y su círculo de amigos epistolares. Pero esto es nuevo, porque es en el cine… Como las viejas películas de la Universal con sus monstruos clásicos cruzándose en películas cada vez de menor presupuesto y calidad. Pero esto es algo nuevo porque, con Kevin Feige a la cabeza (el tipo que lleva las riendas del Universo Cinematográfico Marvel) se establece un canon y se cristaliza la idea de franquicia en el cine….

Corría el año 2008, y aún en muchos lugares (como Mataderos o Gaiman) leer historietas. Saber quién es Abe Sapiens o Tony Stark era un camino seguro a la virginidad y al escarnio diario. Entonces se estrenó Ironman ( basada libremente en Tales of Suspense Vol. 1 39 en la que Tony Stark es secuestrado por Wong-Chu, lo que le lleva a construir el traje de Iron Man) y sobre los hombros de Robert Downey (podríamos ya dejar el “Jr” de lado queda raro, el hombre tiene como 55 años) comenzaría a construirse el Universo Cinematográfico Marvel. Un año antes Sam Raimi había dado el golpe de gracia a su “duología” de Spiderman, con Spiderman 3. Película de la cual reniega por la cantidad de imposiciones que tuvo por parte del estudio. También en el 2007 se estrenaba “Ghost Rider” (un minuto de silencio) y la segunda película de “Los cuatro Fantásticos”, que bueno… Podemos decir que es la mejor película de este grupo. Un año antes de eso cerraba la primera trilogía mutante que había empezado con el milenio, muy lejos de los parámetros que ahora parecen ser la biblia para la manufactura de películas de Superhéroes. Casi nadie se acordaba ya de “Hulk” de Ang Lee, estrenada en el 2003, mismo año en que se estrenó Daredevil. En el 2008 también veía la luz “Punisher: War Zone” tercera película del personaje, muy gore,muy violenta… Punisher, en fin. Otro fracaso estrepitoso (aunque a mi me encanta). Como vemos hasta el momento nadie parecía tener asegurado el éxito en cuanto a las adaptaciones de comics a cine se refiere. Con un presupuesto aproximado de 140 millones  Jon Favreau (que para muchos será siempre “el novio de Mónica que quería ser campeón de artes marciales mixtas”) se sentaba en la silla del director. Para bien y para mal la peli fue un éxito, marcando así el espíritu del futuro Universo Marvel, que bien podría llamarse Universo Tony Stark. Ese mismo año la otra apuesta de Marvel había sido “El increible Hulk”, con la dirección del francés Louis Leterrier a quien le fue dado un presupuesto de 150 millones. Esta segunda película del gigante verde, donde nos presentan a La Abominación… digamos un Hulk, pero más malo, cosa que en los comics pasa en Tales to Astonish # 90; no tuvo una buena acogida por el público (es decir no recaudó tanto como Ironman) quedó en el olvido e hizo claro el camino que se debía seguir. Ironman, caballo ganador, la fotografía de la película de Favreau a cargo de Matthew Libatique, es despojada, naturalista. Nos muestra entornos mundanos, un “de todos los días” donde la aparición del traje Ironman, totalmente palpable nos maravilla porque nos hace creer que esta tecnología está a la vuelta de la esquina. Por su parte Robert encarnaba al Tony definitivo, un vendedor de armas disfrazado de CEO, un genio alienado, egoista y obsesivo. Un personaje tan poco querible que es a través de su ironía y humor, sus “metidas de pata” que nos llegamos a interesar en él  ¿Pero qué pasa cuando los picos de una obra deben convertirse en el común denominador de todo un universo?¿Qué pasa cuando el protagonista y el entorno cambian?¿Qué pasaría si no necesitamos una fotografía “de todos los días”?¿Qué pasa si tuviésemos que contar algo épico, más teatral? Una historia donde, como en el romanticismo el entorno, el paisaje, no pudiesen estar ajenos a lo que pasa. Imaginen un choque colosal entre varios héroes, las lealtades y amistades puestas en juego, un momento de gran tensión física y emocional. Ahora imaginen el escenario acompañando estas intenciones… pero no, Mejor no cambiemos de rumbo y que la lucha se desarrolle bajo un cálido sol de media tarde…

Thor de la mano de Kenneth Branagh se estrenó en 2011, después de la “funcional” segunda parte de Ironman, 2010. Esta vez inspirada en la historia “Demon in a Bottle”, veíamos a un Tony lidiando con los peligros de su traje y ciertos problemas de alcoholismo. Un poco más de lo mismo,con más hologramas y un traje cada vez, más y más (literalmente) increíble . Pero Asgard no puede estar más lejos de la tierra… Y el Dios del trueno no puede estar más lejos del señor Stark. Por eso lo que que necesita como contexto Thor para transmitirnos su idea de Héroe, está muy lejos de la fórmula Ironman. La primera película del Asgardiano está partida en dos. La parte de Asgard por un lado  y la parte de la tierra por el otro. Una en oposición a lo que intenta hacer la otra: “Jorge hagamos una película de Thor, que es un Dios, pero acordate que en EEUU se enseña el creacionismo junto con la evolución, así que no insinuemos que hay más de un Dios… que no sean Dioses. Contratame a un director que haga Shakespeare, pero que no se aleje mucho del canon Ironman, que sabemos que nos funcionó dos veces ya” .Y no me estoy refiriendo simplemente al “humor” tan mencionado hoy en las opiniones de los fans como el asesino de las películas. Si volvemos a Die Hard, veremos que está llena de chistes, pero cada uno es funcional a la historia y ninguno desmerece la construcción del caracter del héroe “de a pie” que quieren hacer con John McClane. Tampoco iba en contra de Tony Stark, pero Thor, no es un hombre “de a pie”…. ni siquiera es un hombre y es por eso que no puede ser gracioso del mismo modo que lo es Tony Stark.

No es mi intención ponerme a discutir sobre agujeros de guión, lógica, o si el plan del villano era ridículamente complicado o no, porque después de todo, son películas de fantasía (puede ser fantasía con un pie en la ciencia ficción, puede ser fantasía con un pie en la comedia, fantasía con un pie en el terror, y así). Y el análisis, en mi opinión va después de la experiencia fílmica. Si al momento de ver una película,  te ponés a analizarla, es porque no te ha embelesado lo suficiente. Si ves los hilos, si sabés o te importa que Indiana Jones no eran necesario para el desenlace de “Los cazadores del arca perdida”, es porque algo está fallando. Pero, si la suspensión de la incredulidad no se interrumpe, si durante esas dos horas logran contarte el cuento sin que te importen las cosas que están fallando, el trabajo ya está hecho y todo análisis posterior será anecdótico.

Sí hubiesen sido otros tiempos, tal vez  hoy por hoy podríamos hablar de un Universo Bruce Banner, en lugar de uno Ironman y estaríamos frente a un panorama totalmente diferente. Piensen qué clase de universo hubiésemos tenido si el punto de partida, en lugar de haber sido Ironman, hubiese sido “Unbreakable“ o “Push”. Y esta elección no tiene nada que ver con con fundamentos artísticos o amor y respeto a los personajes.

“Franquicia de películas”, es algo que vengo escuchando hace tiempo. Y una franquicia no es más ni menos que darle a alguien el cómo hacer las cosas. El permiso y la obligación de hacerlas de ese modo. Cualquiera que me conozca sabe que soy fan de Dago, una historieta que cuenta las aventuras y desventuras de… Dago (porque le cortaron la cara con una daga)

Dago vs Infinity War

. Es una especie de Sandro, galán, espadachín exesclavo que viven en la Venecia renacentista y después viaja por el mundo. La cosa es que las historietas de Dago siempre son iguales, cambian lo paisajes, los secundarios pero siempre pasa lo mismo y yo ya sé qué es lo que va a pasar. Y eso es Indiana Jones, y eso es Freddy (la de los 80s), y eso es James Bond… Pero no quisiera ver a HellBoy hecho a la manera de Dago porque sé que de ese modo el personaje no daría su mayor desempeño y quedaría bastante desdibujado… Lo que creo pasa con Thor en Thor Ragnarok. Finalmente le encontraron la vuelta para meterlo en la franquicia Marvel.

2011 fue el año de estreno  de Capitán América: el primer Vengador de Joe Johnston, quien tenía en su haber Rocketeer y October Sky, un héroe de la segunda guerra mundial, y un joven soñador incomprendido respectivamente. En esta película pasa algo parecido a Thor pero por razones diferentes. El nacimiento del capitán, su deseo de ir a “luchar por la libertad” contra los Nazis… Solo que no pelea con Nazis, sino con un ejército inventado: Hidra una división científica que se separa del ejército Alemán antes de enfrentarse al Cap.  Esta división en solitario genera armas que no son armas de fuego, en lugar de balas disparan rayos. Y con un giro cinematográfico de cintura nos sacamos de encima al nazismo y a la violencia propia de una guerra, para quedarnos con su versión libre de gluten y apta para todo público. Después de todo llegar a la mayor cantidad de salas es fundamental para asegurar el éxito de la cinta. Hasta la mitad de la película tenemos una historia que nos promete cierto tipo de desenlace y en la segunda parte todo gira y se aleja del tono netamente bélico-Rocketeer que nos venía contando. Y acá es donde Marvel se anota todos los porotos al apostarle todo a la máxima que dice: “En la repetición está el mito” o si quieren decirlo con mala leche “miente,miente que algo quedará”. Ellos saben que pueden hacer películas de un éxito discreto, “que salgan hechas”,asegurándose un buena distribución y un público masivo, mientras piensan a largo plazo. Después de todo eso es una franquicia, establecer los parámetros de un producto, repetirlo y ofrecerlo hasta venderlo. Pero siempre es el mismo producto.  Convengamos que este planteo trae dos serias limitaciones a la innovación y la originalidad: imposible que algo como Batman de Tim Burton aparezca en el universo Marvel, así como hubiese sido imposible ver a Deadpool haciendo equipo con Ironman, o con Wolverine. Porque esto no se trata de Marvel, cualquier franquicia funcionaría bajo las mismas reglas. Cualquier franquicia le esquivaría al riesgo de generar algo nuevo ¿Alguien se imagina que Burguer King cambie las hamburguesas por choripanes? Para ejemplo ya podemos ver a Deadpool en la franquicia Wolverine, que era heredera de la primera trilogía X-Men. Logan solo fue posible cuando ya sabían que sería la última película de Hugh Jackman como Wolverine y que no podían caer más bajo que con las dos primeras películas del Mutante de las garras.

Y entonces llegaron “Los Vengadores” o “Iroman, sus amigos y el Capitán  América usando un pijama” (afortunadamente en las siguientes películas del Cap corrigieron ese error y volvieron a algo más cercano al traje de la primera película). Dirigida en el 2012, por Joss Whedon, adapta en parte The Avengers Vol 1 Nro1 y en parte Ultimates nro 1 al 4

Ultimate Avengers
Ultimates Avengers

(Ultimate es el nombre llevan Los Vengadores en los comics “Ultimates” de la editorial. Este es un universo alternativo que reinventa y reelabora los clásicos personajes. De esta línea alternativa sale precisamente Nick Fury afroamericano, y algunos otros detalles, como por ejemplo el traje de Ojo de Halcón). Con un presupuesto de 200 millones y pico hizo una carrada de plata, lo que supone un éxito, lo que supone que debe ser de gran calidad… Digamos que todos nos emocionamos. Que tiene frases increíbles y “soldados malos intercambiables que se mueren ya sea por golpe de Hulk  o un flechazo de Ojo de Halcón”. Sea como sea, el Universo Marvel estaba ya establecido y funcionando. De ahora en adelante, todos y cada vez más sabíamos qué esperar de una película Marvel, así como sabemos qué vamos a ver cuando nos sentamos frente a una creación de Tim Burton, o una de Spielberg. Nadie saldría de ver una película de Ron Howard diciendo “Me sorprendió que no haya habido sexo explicito”. Nadie cierra una historieta de Mike Mignola y dice “Que raro, no había casi ningún fondo dibujado”. Bueno, ahora quien marca el rumbo, por sobre los directores y guionistas es Jorge Marvel (Kevin Feige) ¿Es la primera vez que pasa?¿Es la primera vez que se hacen “películas de estudio”? Claro que no. Es la primera vez que esto se hace tan evidente y el sello de “calidad” es justamente ese.

Una vez engrasados los engranajes los estrenos fueron cayendo sin parar. 2013 fue el año de Ironman 3 (que adapta libremente la saga “Extremis” de los comics) y Thor 2 (Que presenta a Malekith un villano clásico del Asgardiano blondo). Con  críticas divididas, ambas películas hicieron el suficiente dinero en taquilla como para afianzar el rumbo. Al año siguiente aparece una de las mejores películas de esta franquicia “Capitán América: Soldado de Invierno”. Dirigida por Anthony y Joe Russo, esta segunda entrega del nonagenario más vigoroso, es una película compacta de acción. El diseño de producción es mucho más sobrio y contenido. Ya dejan de tomarle el pelo a Steve Rogers y le ponen una historia donde puede lucirse de cabo a rabo. Es claro que el canon Ironman es mucho más fácil de adaptar para una historia de acción y espías del Capitán América que para lo que sería, un personaje místico (ehem). Pero cuando se hace evidente que Marvel es una máquina imparable, es cuando ves cómo puede posicionar de la nada un producto: Guardianes de la Galaxia. Y un día volvieron los 80s, o mejor dicho los colores de esos años.Porque en los 80s también estaba Robocop, cocaína, sangre a litros en cada disparo, fisicoculturistas y desnudos innecesarios. Pero los colores y la música volvieron. En un excelente ejercicio de nostalgia estrenaron una superproducción basada en un grupo de marginados de segunda línea del universo Marvel.

En el 2015 fue el turno de la segunda película de “Los vengadores” de la primera de “Antman”. Ya dando por sentado que habría una segunda. Con más o menos objeciones, ninguna de los estrenos del estudio deja de hacer lo que toda película debe hacer, recaudar más de lo que costó hacerla. 2016 nos trajo “Capitán América: Guerra Civil” y “Dr. Strange” (película de haber estado libre de las normas del universo compartido nos hubiese podido ofrecer algo mucho más interesante que un mago que termina peleando mano a mano, y el mismo paquete de aventura, humor y acción Marvel)  . En 2017 “Guardianes de la Galaxia vol.2”, “Spiderman” (uno nuevo cumpliendo todos los parámetros de la franquicia) y Thor Ragnarok (que también volvió a los 80s, para poder funcionar dentro del universo Ironman). 2018 Pantera Negra, la primera película de superhéroes protagonizada por un afroamericano, sin contar la trilogía de Blade o Steel (sí, sí, hay una película de Steel, si tienen ganas de perder un poco más el respeto por la humanidad búsquenla).

Pronta a estrenarse está “Infinity War”. Thanos el villano tan largamente anunciado aparece para reclamar el “Guantelete del Infinito” y destruirlo todo.Una historia que parece anunciarse como épica, grandilocuente, monumental, trascendental… Todo lo que las películas de Marvel vienen evitando. Sí, en Thor 2 la existencia estaba en peligro y bla, bla, bla, pero los chistes insertados nos recordaban a cada momento que en realidad nada malo podía pasar… Pero esta vez lo que se promete es algo diferente. Los hermanos Russo a cargo de la dirección tienen el desafío de presentar a un villano que en verdad ponga en peligro a nuestros héroes ¿Será posible hacerlo dentro de la lógica de la franquicia?

Thanos Infinity war
Thanos

Las fuerzas del bien deberán unirse para luchar contra Thanos “el alopécico” y todos sabemos lo que va a pasar… Porque hace ya un par de años todos sabemos lo que va a pasar y cómo va a pasar en el universo Marvel. Porque “Jorge Marvel” hace ya varias películas que dejó de intentar sorprendernos, para así evitar el riesgo de terminar con películas fallidas; pero también, quitando la posibilidad de lograr películas sorprendentemente GENIALES. Nop con la franquicia Marvel, estás seguro que al entrar al cine verás una película ”entretenida”, siempre…

 

 

Esta nota fue publicada originalmente en el sitio de DaVinci Escuelta Multimedia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *